Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

El municipio de Xochiltepec se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas los paralelos 18º35'24" y 18º42'06" de latitud norte y los meridianos 98º18'00" y 98º22'36" de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Tepeojuma y Teopatlan, al sur limita con Epatlan, al oeste limita con Ahuatlan y al poniente limita con San Martín Totoltepec.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Tiene una superficie de 46.61 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 143 con respecto a los demás municipios del estado.


Orografía

El municipio pertenece al Valle de Matamoros exceptuando el norte, donde a partir de la

cota 1,500 comienza el Valle de Atlixco.

El territorio presenta sus máximas alturas al norte, con Cerros el Tonalá e Ixcuatipan: de norte a sur, el nivel va descendiendo, presentando algunas zonas planas al sur.


Hidrografía

Pertenece a la cuenta del Río Atoyac; su territorio es recorrido por algunos arroyos intermitentes sin importancia, provenientes de las formaciones montañosas del norte.


Clima

Sólo existe el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media mayor de 22º C; temperatura del mes más frío de 18º C; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros, por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5.

El municipio presenta una pequeña temporada menor lluviosa dentro de la estación de lluvias, también denominada sequía de medio verano.

Tiene de 40 a 60 días nublados al año, más de 200 despejados, de 5 a 10 días con tempestad y de 10 a 20 días con nublados.


Principales Ecosistemas

Las áreas montañosas están cubiertas de selva baja caducifolia, asociadas a vegetación secundaria arbustiva que coincide con los suelos regosoles.

Se identifican dos áreas con cultivo de riego, al extremo oeste y al sureste, coincide con zonas planas y con suelos vertisoles.

Por último existen áreas de temporal intermedias entre las de riego y las de selva, coincide con vías de comunicación o arroyos y con suelos feozem.


Recursos naturales

Minería. Existen yacimientos de yeso, de grava y arena.


Características y Uso de Suelo

Se pueden identificar tres grupos de suelo:

Regosol.- Se localiza en las zonas montañosas, y presenta fase lítica roca a menos de 50 centímetros de profundidad.

Feozem.- Se encierran en las zonas planas, al oriente, presentan fase gravosa.

Vertisol.- Se localiza en dos áreas reducidas, al extremo oeste y al sur.

Todos los suelos del municipio se presentan asociados con suelos secundarios.